simetrias@simetrias.es

677 183 097

REVISTA

Recas es el escenario de las actividades de empoderamiento de comunidades vulnerables en La Sagra organizadas en colaboración con ATDME y ayuntamiento.

Plenario presidido por el alcalde y la concejala de Bienestar Social, dialogando con los jóvenes y profesionales del equipo Simetrias.

Plenario presidido por el alcalde y la concejala de Bienestar Social, dialogando con los jóvenes y profesionales del equipo Simetrias.

En octubre se celebran las actividades para empoderamiento de comunidades vulnerables en el marco del proyecto Creamos Futuro La Sagra 2021

17 octubre 2021

Los temas clave identificados para su integración están vinculados al aprendizaje del idioma español, igualdad de género, dificultad para su contratación laboral que facilite el acceso a la autorización de residencia y autorización de trabajo, la económica sumergida en sectores como el agrícola o servicio doméstico, la obtención de la tarjeta sanitaria de los niños nacidos en España, la homologación de los títulos.

Simetrias Fundación Internacional en Recas con la colaboración de ATDME asociación malienses han organizado las actividades de empoderamiento con la colaboración de el ayuntamiento.

Los días 9 y 10 de octubre se han reunido en Recas 35 jóvenes de segunda generación de las asociaciones de migrantes AISA y ATDME que durante los dos días han trabajado en dos grupos, dinamizados por expertos líderes de la comunidad africana en España que forman parte del Equipo Simetrias en el proyecto Creamos Futuro La Sagra 2020/2021

El equipo de Simetrias tiene experiencia en el empoderamiento de la comunidad africana en España, participan la lideresa  Nicole Ndongala, Directora de Karibu, Romeo Gbagudi, experto en política migratoria, mediador intercultural y Jean Arsene Yao, profesor de universidad en  Costa de Marfil; forma parte del equipo la antropóloga Elisa Parra que coordina el estudio de campo para el análisis de políticas públicas para dimensionar el impacto de las comunidades más vulnerables en los sistemas de protección social en La Sagra, esta experiencia piloto es coordinada por Angeles Diaz Vieco con experiencia en políticas públicas en iniciativas europeas vinculadas a los derechos humanos en la Comisión de Justicia de la UE. En 2021 se incorporan al equipo la periodista Carmen Linuesa y el cámara Sebastián Martin responsables del documental "Nuevas Olas" con el que planteamos sensibilizar en la campaña campeónas y campeónes del Cambio en su lucha contra la emergencia social y a favor de convivencia intercultural.

El 17 de octubre Recas se organizó el Foro de dialogo con la comunidad de malienses en La Sagra al que asisten 35 jóvenes de segunda generación interesados en debatir sobre los problemas y sus posibles soluciones, tomaron la palabra ante el plenario en el que estuvo presente el alcalde y la concejala de Bienestar Social.

Estas actividades abren la puerta al diálogo en temas clave para su integración como son el aprendizaje del idioma español, igualdad de género, dificultad para su contratación laboral que facilite el acceso a la autorización de residencia y autorización de trabajo, la económica sumergida en sectores como el agrícola o servicio doméstico, las dificultades del arraigo, para la obtención de la tarjeta sanitaria de los niños nacidos en España, la homologación de los títulos universitarios obtenidos en otros países de origen entre otros problemas.

La identificación de estos problemas formaran parte del Informe La Sagra y se presentaran en la conferencia organizada por Simetrias los días 26 y 27 de noviembre ante responsables de las administraciones responsables.

VOLVER

CONTACTO

Teléfono: 677 183 097

Email: simetrias@simetrias.es

Web: www.simetrias.es

Esta web con el lema Creamos Futuro se desarrolla en el marco del proyecto “LOS JOVENES INMIGRANTES EN EL CORREDOR DE LA SAGRA: EL ALCANCE DE LAS POLITICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL” aprobado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

OK