simetrias@simetrias.es

677 183 097

REVISTA

Un compromiso para avanzar hacia la integración

Mesa diálogo en Educación e Inclusión Social 16 noviembre en Recas

Mesa diálogo en Educación e Inclusión Social 16 noviembre en Recas

Responsables de instituciones públicas y privadas apuesta por propiciar cambios en las políticas de servicios públicos de protección social.

20 noviembre 2022

La mesa de diálogo sobre educación e inclusión social, reflexiona sobre la necesidad de trabajar en la convivencia y educación en diversidad entre las diferentes administraciones y tercer sector,

El proyecto Creamos Futuro 20/24 (Financia: IRPF convocatoria Consejería Bienestar Social JCCM) apuesta por la innovación social con una metodología de análisis de investigación acción, para propiciar cambios en las políticas de servicios públicos de protección social, impactados por las comunidades más vulnerables tras las recientes crisis.

1.Aborda una experiencia piloto con metodología Reflexión-Acción que empodera a jóvenes de comunidades vulnerables.

2- Reinventa cambios en las políticas públicas en el marco ODS Agenda 2030 y desafíos España 2050, a partir de las reflexiones de los agentes involucrados.

3- Sensibiliza a las comunidades locales que viven en corredores por ser zonas tensionadas de tránsito y de rozamiento con grandes urbes.

En este proceso abierto de diálogo para producir cambios en las políticas públicas de protección social a nivel transversal y multinivel, planteamos trasladar los resultados invitando a participar en el foro a personas responsables políticas, profesionales de administraciones públicas, así como a responsables y profesionales de instituciones privadas que han participado en La alianza estratégica en La Sagra.

El foro es un acto abierto únicamente a las personas invitadas, que persigue reflexionar y debatir  y que responden a las conclusiones y posibles líneas de actuación del Informe 20/21. Entre los objetivos,  se reflexionó sobre el futuro de los jóvenes vulnerables, en su impacto en servicios públicos de protección social, asi como, la necesidad de promover la participación de las comunidades migrantes en movimientos sociales que impulsen la integración.

Desde los centros se  plantearon  por los equipos educativos el impacto de la alumnos migrantes, la necesidad de apoyo educativo a alumnos con necesidades específicas., luperación de la dificultad para comunicarnos con las familias debido a las barreras lingüísticas, necesidad de más recursos personales como PT, PTSC, AL, Fisio, Enfermara, reducción de ratios ante contextos desfavorables, demandando programas que promueven la inclusión, convivencia e igualdad y la necesidad de contar con las asociaciones que promuevan una mayor implicación de la población migrante en el centro

En el incio del foro se proyecto un capitulo del documental “Periferia”, dirigido por Mari Carmen Linuesa, abriendo asi el debate por el equipo de trabajo Simetrias, formado por Elisa Parra. Antropóloga social responsable del estudio de campo y el informe, Nicole Ndongala. Directora de Karibu. Coordina fase empodera en el proyecto Creamos Futuro La Sagra, Romeo Gbaguidi. Director Laboratorio estudios africanos, Mediador intercultural. Coordina fase empodera en el proyecto Creamos Futuro La Sagra.Jean-Arséne Yao. Profesor en la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Abiyán. Coordina fase empodera en el proyecto Creamos Futuro La Sagra.

La mesa de dialogo sobre educación e inclusión social en Recas conto con la presencia de Amador Pastor, Viceconsejero Educación, consejería de Educación, Cultura y Deportes, Gregorio Gomez Bolaños, Director General Infancia y Familia, Viceconsejeria de Servicios y Prestaciones Sociales, consejería de Bienestar Social,  Coordinadora Cultura, Delegación Provincial Toledo. Instituto Arcipreste Canales: Director, orientadora, PTSC y profesora del colegio Público: Director, orientadoras. Tercer sector: Coordinadora Representante Cruz Roja. Programa apoyo jóvenes en centros, representante Horuelo Programa Ciudadanía Global, responsables  KIEU en Centro joven 

VOLVER

CONTACTO

Teléfono: 677 183 097

Email: simetrias@simetrias.es

Web: www.simetrias.es

Esta web con el lema Creamos Futuro se desarrolla en el marco del proyecto “LOS JOVENES INMIGRANTES EN EL CORREDOR DE LA SAGRA: EL ALCANCE DE LAS POLITICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL” aprobado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

OK