Noticias

2020

Una etapa de reinvención en un nuevo tiempo: "Creamos Futuros en La Sagra 2020/2024". Te invitamos a participar con nosotros!!

28 septiembre 2020

GENERAL

El equipo de Simetrias ha recorrido este verano las comarcas de La Sagra en los meses de julio, agosto pueblo a pueblo, queríamos entrar en contacto con las comunidades más vulnerables, tanto autóctonas como migrantes, para conocer los problemas sociales generados por la pandemia en la primera ola; para ello hemos entrevistado a personas responsables políticas y profesionales de mancomunidades, ayuntamientos, organizaciones sociales, asociaciones de inmigrantes.

En otra línea de trabajo de empoderamiento de comunidades vulnerables, hemos organizado dos foros de diálogo en Illescas y Recas para trabajar el empoderamiento de las comunidades vulnerables en especial la marroquí, maliense y latina, abordando la formación de facilitadores jóvenes de segunda generación que nos permitiera acercarnos a sus comunidades creando un clima de confianza para conocer de cerca sus problemas de cara a la búsqueda de soluciones.

Ahora en plena segunda ola estamos realizando el análisis cualitativo del estudio de campo realizado en julio y agosto en La Sagra que se plasmara en un informe que contrastaremos para realizar una Hoja de Ruta 2021.

Necesitamos contrastar este informe en reuniones de formato pequeño para preservar medidas de seguridad que garanticen el debate técnico de los diferentes agentes económicos y sociales, buscamos generar espacios de diálogo en los próximos meses para debatir sobre el impacto de la pandemia en los servicios públicos de protección social en España, Castilla La Mancha y corredor de La Sagra.

Los talleres mitad presencial mitad online, pretenden abrir un debate técnico, que facilite unir a profesionales locales con expertos nacionales, de municipios limítrofes de la periferia de Madrid (Fuenlabrada) o de otras comunidades (Tarrasa) con problemas similares en migración, género, servicios sociales, vivienda, empleo.

Los dos corredores Henares y La Sagra en Castilla La Mancha son zonas de tránsito de migrantes, desde África hacía Europa; así como de rozamiento con la Comunidad Autónoma de Madrid de personas y familias vulnerables tanto autóctonas como migrantes; su fluctuación genera problemas específicos a nivel cualitativo y cuantitativo por su intensidad, abordados por las personas responsables políticas, profesionales de organizaciones públicas y privadas que trabajan en estos territorios; a todos ellos, queremos involucrar en este proceso para ser capaces de contribuir a canalizar los problemas sociales identificados, desde un abordaje integral,  transversal, globalizado, desde un enfoque de género, con la mirada en la infancia y la juventud más vulnerable.

Estamos involucrados en Creamos Futuro 20/24 instituciones públicas y privadas de las dos comarcas de La Sagra en Castilla La Mancha, entre todos volcaremos lo mejor de la experiencia de cada uno, que se pueda plasmar en una Hoja de Ruta en políticas públicas en servicios sociales, igualdad, educación, sanidad, empleo, vivienda y cultura, todos ellos, impactados en su presupuesto por la crisis económica ocasionada por la pandemia.

En este proceso hemos involucrado a personas responsables políticas y profesionales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Mancomunidades de La Sagra Alta.

Organizaciones del Tercer Sector:  EAPN, Cruz Roja, Save The Children, LLere, Intermediación.

Asociaciones de inmigrantes KARIBU, AISA, ATDME                                                                                 

Organizaciones representantes de empresarios CECAM, agricultores y ganaderos ASAJA, Unión de Pequeños Agricultores UPA

Sindicatos mayoritarios CCOO, UGT, UPA

A todas las personas responsables políticas y profesionales gracias por el camino recorrido en común y solicitaros un nuevo esfuerzo en los próximos meses en las actividades de reflexión y debate a las que nos vamos a convocar.

Angeles Diaz Vieco. Coordinadora proyecto Creamos Futuro en La Sagra

VOLVER

CONTACTO

677 183 097

simetrias@simetrias.es

www.simetrias.es

Esta web con el lema Creamos Futuro se desarrolla en el marco del proyecto "IMPACTO DE COVID-19 EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES". Financiado convocatoria IRPF Consejería Bienestar Social, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Simetrías es una Fundación sin ánimo de lucro auditada por Bakertily.

matematik özel ders en iyi dershane
Ya somos más de 25 instituciones públicas y privadas participando en el proyecto

Financiadores:

Colaboradores:

OK