simetrias@simetrias.es

677 183 097

EMPODERA


CONECTA JÓVENES DE DIFERENTES IDENTIDADES CULTURALES E INVOLUCRA A PROFESIONALES DE SERVICIOS PÚBLICOS A NIVEL LOCAL.

Los Foros de Diálogo 2022 nacen con el interés de comunicar a profesionales de diferentes servicios públicos para dar respuesta a los problemas identificados en las comunidades educativas en 2021.

Trabaja una experiencia piloto con jóvenes migrantes segundas generaciones que viven en España, sus familias proceden de África y América Latina, y están dispuestos en convertirse en la voz de su comunidad, avanzamos en las conexiones de jóvenes de diferentes territorios para contribuir a su empoderamiento a nivel nacional y local.

Las aportaciones para el análisis y las propuestas de la comunidad migrante de La Sagra se han obtenido de las actividades de formación de jóvenes de segunda generación y de los foros de diálogo de hombres y mujeres migrantes de procedencia de Marruecos, África Subsahariana y América Latina.

20/21 las actividades se han realizado con la colaboración se AISA asociación migrantes marroquís en Illescas, ATDME de asociación de migrantes de Mali en Recas/Yuncos, asociación de Bolivia en Seseña y las mancomunidades de La Sagra Alta y La Baja, ayuntamientos de Illescas, Seseña, Yuncos y Recas.

Foro Comunidad de Marruecos en Illescas.

Foro Comunidad de Mali en Recas.

Foro Comunidad Latina Seseña.

ACTIVIDADES EMPODERA 2022

Despliega la actividad que deseas consultar haciendo click en ella, vuelve a pulsar su título para esconder la información de la actividad seleccionada:

Curso Formación Facilitador@s 2022 16/17 julio 2022

Colaboración: Ayuntamiento, KIEU, IES LAS CAÑUELAS, IES ARCIPRESTE CANALES(RECAS) AISA en Illescas, Asociación Inmigrantes Bolivia en Seseña, ATDME en Recas, KARIBU, LemAfriQ

Lugar: Centro San Blas en Yuncos

Fecha: 16/17 julio

Objetivo y personas destinatarias

Formar como facilitadores a jóvenes de segunda generación o que viven en España, que aspiran a convertirse en la voz de su comunidad a nivel local.

Dirigido a migrantes de segunda generación de familias de origen Marroquí, África Subsahariana, América Latina, ubicados en la periferia entre la Comunidad de Castilla La Mancha.

Las comunidades migrantes asentadas precisan de la figura de facilitadores que contribuyan a impulsar una mejor integración social en su acceso a servicios públicos de cada comunidad local.

Planteamos transferir conocimientos académicos y prácticos, para adquirir competencias adecuadas a las necesidades de las comunidades migrantes locales.

Desarrollo

Formación de 20 facilitador@s en sesiones de 5 horas presenciales celebradas los fines de semana.

Las sesiones serán mixtas de chicos y chicas.

Programa

DESCARGAS

PROGRAMA CURSO FORMACIÓN FACILITADOR@S 2022

Foro Diálogo Intercultural. SESEÑA 21 octubre 2022

Colaboración: Asociación de inmigrantes de Bolivia en Seseña, KARIBU, asociación de Amigos del Pueblo Africano, LemAfriQ (Laboratorio de estudios migraciones de África) AISA (asociación inmigrantes marroquíes) ATDME (asociación inmigrantes de Mali).

Lugar: Seseña

Fecha: Octubre 2022

Objetivos
  1. Reflexionar sobre el futuro de los jóvenes entre personas responsables políticas, profesionales y responsables de organizaciones de la sociedad civil a nivel local.
  2. Profundizar el diálogo para educar en convivencia ante la diversidad.
  3. Promover la participación de las comunidades migrantes en AMPAS y movimientos sociales que impulsen su integración.
Desarrollo
Hora Actividad Descripción
9:00 a 10:00 horas Acto de entrega de diplomas C4C En el marco de la campaña C4C Campeones y Campeonas del Cambio a favor del Diálogo y la Convivencia.
10:00 a 11:30 horas Estreno del documental “Periferia” Desafíos de futuro para jóvenes que viven en periferia a grandes urbes.
11:30 a 12:30 horas Mesa redonda “Reinventa Futuro: Informe 20/21”.
Conclusiones y líneas de actuación.
Capitulo “Educación en convivencia ante la diversidad”
Retos integración mujer inmigrante en España.
Retos integración comunidad marroquí en España.
  • Angeles Diaz Vieco, coordinadora general.
  • Elisa Parra, antropóloga especializada en análisis cualitativo, realiza el estudio de campo 20/21 del Informe La Sagra.
  • Nicole Ndongala, directora de Karibu. Coordina en el proyecto Creamos Futuro La Sagra.
  • Romeo Gbaguidi, Director Laboratorio estudios africanos, profesor en Humanidades. Mediador intercultural. Coordina en el proyecto Creamos Futuro La Sagra.
  • Jean-Arséne Yao, (Costa de Marfil) es profesor universitario titular en la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Abiyán. Es máster en Periodismo de Agencia por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordina en el proyecto Creamos Futuro La Sagra.
12:00 a 14:30 horas Mesa de diálogo (En proceso de elaboración)
15:00 horas Finalización Despedida y agradecimiento

Proyecto “Impacto de COVID-19 en los Servicios Públicos de Protección Social en las Comunidades más Vulnerables”.

Financia: IRPF convocatoria consejería de Bienestar Social- JCCM.

Foro Diálogo Intercultural. RECAS 16 noviembre 2022

Colaboración: JCCM (IES ARCIPRESTE CANALES Y COLEGIO PÚBLICO) KARIBU, asociación de Amigos del Pueblo Africano, LemAfriQ (Laboratorio de estudios migraciones de África) AISA (asociación inmigrantes marroquíes) ATDME: (asociación inmigrantes de Mali), (pendiente de confirmación instituciones publicas y privadas invitadas a colaborar).

Lugar: Casa cultura en Recas

Fecha: 16 de noviembre de 2022

Presentación

El proyecto Creamos Futuro 20/24 (Financia: IRPF convocatoria Consejería Bienestar Social JCCM) apuesta por la innovación social con una metodología de análisis de investigación acción, para propiciar cambios en las políticas de servicios públicos de protección social, impactados por las comunidades más vulnerables tras las recientes crisis.

  1. Aborda una experiencia piloto con metodología Reflexión-Acción que empodera a jóvenes de comunidades vulnerables.
  2. Reinventa cambios en las políticas públicas en el marco ODS Agenda 2030 y desafíos España 2050, a partir de las reflexiones de los agentes involucrados.
  3. Sensibiliza a las comunidades locales que viven en corredores por ser zonas tensionadas de tránsito y de rozamiento con grandes urbes.

En este proceso abierto de diálogo para producir cambios en las políticas públicas de protección social a nivel transversal y multinivel, planteamos trasladar los resultados invitando a participar en el foro a personas responsables políticas, profesionales de administraciones públicas, así como a responsables y profesionales de instituciones privadas que han participado en La alianza estratégica en La Sagra.

El foro es un acto abierto únicamente a las personas invitadas, que persigue reflexionar y debatir sobre los temas propuestos en el programa, y que responden a las conclusiones y posibles líneas de actuación del Informe 20/21.

Objetivos
  1. Reflexionar sobre el futuro de los jóvenes vulnerables, en su impacto en servicios públicos de protección social.
  2. Ampliar el diálogo para educar en convivencia ante la diversidad.
  3. Impulsar la inclusión laboral de jóvenes con procesos de formación profesional adecuados a las necesidades de la transición económica en sectores estratégicos.
  4. Promover la participación de las comunidades migrantes en movimientos sociales que impulsen la integración.
  5. Actuar sobre el riesgo de conflicto juvenil en ámbito educativo y en la calle.
Temas a debate
Programa
Hora Actividad Ponentes
9:30 horas Inaugauración Autoridades
09:30 a 10:00 horas Fragmento Documental “Periferia”, dirigido por Mari Carmen Linuesa.
  • Ángeles Díaz. Coordinadora general
10:00 a 11:00 horas Traslado de resultados: actividades e informe
  • Elisa Parra. Antropóloga social responsable del estudio de campo y el informe.
  • Nicole Ndongala. Directora de Karibu. Coordina fase empodera en el proyecto Creamos Futuro La Sagra.
  • Romeo Gbaguidi. Director Laboratorio estudios africanos, Mediador intercultural. Coordina fase empodera en el proyecto Creamos Futuro La Sagra.
  • Jean-Arséne Yao. Profesor en la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Abiyán. Coordina fase empodera en el proyecto Creamos Futuro La Sagra.
11:00 a 12:30 horas Mesa de diálogo I: EDUCACION: Educación e inclusión social

Instituciones públicas y privadas invitadas

  • Ayuntamiento
  • Representantes Comunidad Autónoma
    • Educación
    • Bienestar Social
    • Igualdad
  • Tercer sector
  • Sindicatos
  • Empresarios
  • Representantes de asociaciones sociales invitadas
    • Representantes de AMPAS

Colaboran organización:

  • Asociación Transparencia y Democracia de Mali en España.
  • Asociación Mujeres de Mali en Recas.

Proyecto “Impacto de COVID-19 en los Servicios Públicos de Protección Social en las Comunidades más Vulnerables”.

Financia: IRPF convocatoria consejería de Bienestar Social- JCCM.

Foro Diálogo Intercultural. YUNCOS 28 noviembre 2022

Lugar: Centro San Blas. Yuncos

Fecha: lunes 28 de noviembre 2022

Presentación

El proyecto Creamos Futuro 20/24 (Financia: IRPF convocatoria Consejería Bienestar Social JCCM) apuesta por la innovación social con una metodología de análisis de investigación acción, para propiciar cambios en las políticas de servicios públicos de protección social, impactados por las comunidades más vulnerables tras las recientes crisis.

  1. Aborda una experiencia piloto con metodología Reflexión-Acción que empodera a jóvenes de comunidades vulnerables.
  2. Reinventa cambios en las políticas públicas en el marco ODS Agenda 2030 y desafíos España 2050, a partir de las reflexiones de los agentes involucrados.
  3. Sensibiliza a las comunidades locales que viven en corredores por ser zonas tensionadas de tránsito y de rozamiento con grandes urbes.

En este proceso abierto de diálogo para producir cambios en las políticas públicas de protección social a nivel transversal y multinivel, planteamos trasladar los resultados invitando a participar en el foro a personas responsables políticas, profesionales de administraciones públicas, así como a responsables y profesionales de instituciones privadas que han participado en La alianza estratégica en La Sagra.

El foro es un acto abierto únicamente a las personas invitadas, que persigue reflexionar y debatir sobre los temas propuestos en el programa, y que responden a las conclusiones y posibles líneas de actuación del Informe 20/21.

Objetivos
  1. Reflexionar sobre el futuro de los jóvenes vulnerables, en su impacto en servicios públicos de protección social.
  2. Ampliar el diálogo para educar en convivencia ante la diversidad.
  3. Impulsar la inclusión laboral de jóvenes con procesos de formación profesional adecuados a las necesidades de la transición económica en sectores estratégicos.
  4. Promover la participación de las comunidades migrantes en movimientos sociales que impulsen la integración.
  5. Actuar sobre el riesgo de conflicto juvenil en ámbito educativo y en la calle.
Temas a debate
Programa
Hora Actividad Ponentes
9:30 Inauguración Autoridades
9:30 a 10:00 horas Fragmento Documental “Periferia”, dirigido por Mari Carmen Linuesa
  • Ángeles Díaz. Coordinadora general
10:00 a 11:00 horas Actividades e informe
  • Elisa Parra. Antropóloga social responsable del estudio de campo y el informe.
  • Nicole Ndongala. Directora de Karibu. Coordina fase empodera en el proyecto Creamos Futuro La Sagra.
  • Romeo Gbaguidi. Director Laboratorio estudios africanos, Mediador intercultural. Coordina fase empodera en el proyecto Creamos Futuro La Sagra.
  • Jean-Arséne Yao. Profesor en la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Abiyán. Coordina fase empodera en el proyecto Creamos Futuro La Sagra.
13:00 a 14:30 horas Mesa Diálogo Educación en diversidad para la inclusión social, modera Elisa Parra

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS INVITADAS

  • Ayuntamiento
  • Representantes Comunidad Autónoma
    • Educación
    • Bienestar Social
  • Tercer sector
    • Sindicatos
    • Empresarios
  • Representantes de asociaciones sociales invitadas
    • Representantes de AMPAS
    • Presidente Asociación Marroquí en Yuncos
    • Aziz Dabhi, Presidente, AISA en Illescas
14:00 horas Recapitulación y cierre

Proyecto “Impacto de COVID-19 en los Servicios Públicos de Protección Social en las Comunidades más Vulnerables”.

Financia: IRPF convocatoria consejería de Bienestar Social- JCCM.



Curso Formación Facilitador@s 16 y 17 julio 2022

FOROS 2021

Foro diálogo con migración de Marruecos en Illescas

Foro dialogo con migración maliense en Recas

Foro dialogo América Latina en Seseña

ENTREVISTAS 2021

Luci Matos, migrante de Perú, voluntaria en Caritas.

Koman koita, presidente asociación Mali en Yuncos y Recas.

Mª Carmen Coroma, de Guinea Ecuatorial. En España desde 2005.

Fatumata Sidibe, Estudiante de Grado ADE.

Basma Slimani, Estudiante de Bachillerato.

Awa Kone, Estudiante.

Marcelle Armande, Camerunensa en Madrid.

Salma Haissouss, Estudiante en Illescas.

Guery Bernandino, Boliviano nacionalizado vive en Seseña.

Osayanede Igbinedion, Estudiante IES Arcipreste de Canales.

Abdelkrim Lazraag, Imán Mezquia en Yuncos.

Amina Harrata, en Lominchar (Toledo) desde hace dos años.

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

EXPERIENCIA PILOTO REFLEXION ACCION PARA EMPODERAMIENTO DE COMUNIDADES VULNERABLES EN LAS COMARCAS DE LA SAGRA.

Trabaja una experiencia piloto con jóvenes migrantes segundas generaciones que viven en España, sus familias proceden de África y América Latina, y están dispuestos en convertirse en la voz de su comunidad, avanzamos en las conexiones de jóvenes de diferentes territorios para contribuir a su empoderamiento a nivel nacional y local. Las aportaciones para el análisis y las propuestas de la comunidad migrante de La Sagra se han obtenido de las actividades de formación de jóvenes de segunda generación y de los foros de diálogo de hombres y mujeres migrantes de procedencia de Marruecos, África Subsahariana y América Latina. 20/21 las actividades se han realizado con la colaboración se AISA asociación migrantes marroquís en Illescas, ATDME de asociación de migrantes de Mali en Recas/Yuncos, asociación de Bolivia en Seseña y las mancomunidades de La Sagra Alta y La Baja, ayuntamientos de Illescas, Seseña, Yuncos y Recas.

Simetrias ha trabajado en 2017/2018 en La Sagra en su último proyecto europeo AFTER experimentando con la metodología reflexión acción para crear círculos de confianza donde poder hablar de sus problemas, durante seis meses nos reunimos los domingos por la tarde, con el interés de propiciar un cambio de mentalidad en relación a su creencia en MGF en Recas.

Nació así nuestro compromiso de volver para trabajar problemas que se identificaron en aquellos domingos por la tarde, nos hablaron de integración, diálogo, convivencia en la escuela e instituto, accesibilidad a la sanidad, empleo, vivienda, cultura.

En la primera ola de la pandemia covid-19

Trabajamos en Yuncos 17/18 de julio un Curso de Formación de facilitadores de las comarcas de La Sagra, con su apoyo organizamos dos foros de diálogo en Illescas y Recas dirigidos a trabajar el empoderamiento de las comunidades más vulnerables.

Curso Formación de facilitadores para empoderamiento comunidades vulnerables en La Sagra

Foro de Diálogo Inmigrantes Marruecos en Illescas


ACTIVIDADES 2021

Despliega la actividad que deseas consultar haciendo click en ella, vuelve a pulsar su título para esconder la información de la actividad seleccionada:

CURSO FORMACIÓN PARA EMPODERAR A COMUNIDADES VULNERABLES EN LA SAGRA 9/10 octubre de 2021

Lugar: Casa Cultura (pendiente)

Días: 9/10 octubre de 2021

Coorganización: Simetrias Fundación

Colaboran inaguración y clausura: Instituciones públicas e Instituciones privadas

Presentación

El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/ los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Profundizamos en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local, sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, para conseguir generar las condiciones necesarias para el dialogo real basado en el respeto a la identidad cultural y los derechos humanos.

Nos dirigimos a profesionales de administraciones públicas como trabajadoras sociales, educadoras sociales en centros de servicios sociales, organizaciones sociales, profesores y profesoras en colegios e institutos, universidad, estudiantes y personas interesadas en el aprendizaje de procesos de empoderamiento de comunidades vulnerables.

Objetivos

  1. Trabajar con facilitadores y facilitadoras migrantes de la comunidad africana y latina en el aprendizaje de la metodología Reflexión_Acción de empoderamiento a comunidades vulnerables asentadas en las comarcas de La Sagra para formar en las herramientas necesarias para que puedan desarrollar en el futuro procesos de cambio a favor del dialogo y la convivencia de la comunidad africana y latina mayoritarias en La Sagra.
  2. Transferir a profesionales que trabajan con inmigrantes en las comarcas de La Sagra en ayuntamientos, centros educativos, centros de mujer, asociaciones de inmigrantes, organizaciones sociales especializadas los conocimientos y competencias en metodología reflexión acción.

Contenidos

Las sesiones centrales se dividen en dos categorías:

  1. Estas sesiones tienen como objetivo analizar la evolución de los problemas que surgieron como consecuencia de la pandemia, para reflejar y compartir colectivamente la evolución y la búsqueda de soluciones.
  2. Temas y herramientas: Estas sesiones plantean los problemas que han formado parte del diagnóstico de la situación ante la emergencia social, que se tratarán de manera participativa, que se aprendieron y debatieron en 2020 para analizar la evolución de la situación tanto de los facilitadores como de los hombres y mujeres de sus comunidades locales
PROGRAMA DÍA PRIMERO
Primera sesión:

09.30 - 10.30 horas (Plenario en Sala de Conferencias)

OBJETIVOS DEL DÍA:

Los participantes se conocen, comparten su experiencia y se hacen conscientes de su papel en el proyecto.

Bienvenida e introducción: autoridades

Segunda sesión:

10.30 a 11.30 horas

OBJETIVOS DEL DÍA:

Presentación por Simetrias: Resumen del proyecto e información logística

Presentación de los participantes y primera toma de contacto para que puedan hablar de sus expectativas

En esta primera sesión se presentará el enfoque de Simetrias y la metodología de Reflexión_Acción (historia, principios, perfil de facilitadores)

Tercera sesión:

12.00 a 14.00 horas

OBJETIVOS DEL DÍA:

Taller dos grupos en dos salas diferentes

TEMAS Y HERRAMIENTAS

Detectar y analizar problemas a través de las herramientas participativas de R-A. Los grupos creados utilizan herramientas para identificar problemas que facilitaran el conocimiento de los/las participantes de cada grupo.

La evolución que se plantea es en relación al curso de 2020 es saber cómo han evolucionado sus comunidades a consecuencia del impacto de la pandemia en su situación de emergencia social en relación al empleo, la vivienda, servicios sociales, educación, mujer, situación jurídica ante oficinas de extranjería, entre otros problemas debatidos.

Presentación de la agenda de capacitación y autoevaluación.

DÍA SEGUNDO DE FORMACIÓN CONFIGURACIÓN DE LA ESCENA PARA LA FACILITACIÓN DEL GRUPO:
Primera sesión:

09.30 - 14.00 horas

OBJETIVOS DEL DÍA:

Profundizar en la necesidad de conocer mejor a la comunidad africana o latina asentada a nivel local, sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, para conseguir generar las condiciones necesarias para el dialogo real basado en el respeto a la identidad cultural y a los derechos humanos.

Los participantes reflexionan y aprenden estrategias para la facilitación efectiva de grupos y experimentan con las herramientas prácticas para dirigir discusiones participativas sobre temas clave relevantes

La importancia de un espacio seguro para que los foros de hombres y grupos de mujeres se atrevan a verbalizar sus problemas, sufrimientos, creencias, necesidades y se apoyen entre ellas y ellos.

Los participantes reflexionan y experimentan cómo un espacio seguro, tanto físico como emocional favorece la discusión y la facilitación del grupo.

TEMAS Y HERRAMIENTAS:

Detectar y analizar la búsqueda de soluciones, a través de las herramientas participativas de R-A. Árbol de problemas, rio de la vida entre otras.

TALLER POR GRUPOS:

Los grupos creados utilizan herramientas para identificar problemas y soluciones que facilitaran el conocimiento de los/las participantes de cada grupo.

Personas destinatarias

Mujeres y hombres migrantes que pueden dirigir procesos de empoderamiento en sus comunidades seguras en grupos de mujeres y hombres, ejerciendo tareas de mediación intercultural para conseguir resultados en sus cambios de mentalidad.

Hombres y mujeres que viven en La Sagra y que están interesados en abordar abrir procesos de dialogo que favorezca la convivencia e integración social.

Profesionales de servicios públicos de servicios sociales, mujer, centros educativos, empleo, vivienda, cultura, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos, asociaciones del Tercer Sector que en sus programas intervienen con inmigrantes.

Resultados

Competencias y habilidades en los procesos de empoderamiento adaptados al contexto español y que facilitara su desarrollo en los programas de las administraciones y organizaciones que trabajan con migrantes.

Certificado de partición en el curso sobre metodología Reflexión Acción para empoderamiento de las comunidades vulnerables en situación de emergencia social por COVID-19

Material de capacitación: borrador del kit de herramientas producido por los socios del proyecto europeo.

FORO DE DIÁLOGO CON MIGRACIÓN MARROQUÍ EN LA SAGRA 16 octubre de 2021

Lugar: Centro Joven, Illescas

Días: sábado 16 octubre (Sesión presencial sábado)

Coorganización: Simetrias Fundación, Asociación Inmigrantes AISA

Participan inauguración y clausura: Instituciones públicas e Instituciones privadas

Presentación

El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/ los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Profundizamos en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local, sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, para conseguir generar las condiciones necesarias para el dialogo real basado en el respeto a la identidad cultural y los derechos humanos.

Nos dirigimos a profesionales de administraciones públicas como trabajadoras sociales, educadoras sociales en centros de servicios sociales, organizaciones sociales, profesores y profesoras en colegios e institutos, universidad, estudiantes y personas interesadas en el aprendizaje de procesos de empoderamiento de comunidades vulnerables.

Objetivos

  1. Crear espacios seguros de confianza entre líderes africanos, facilitadores, hombres y mujeres marroquís para dialogar sobre los problemas que dificultan su integración social.
  2. Identificar soluciones a los problemas planteados en 2020 con relación al acceso a los servicios públicos de extranjería, empleo, vivienda, servicios sociales, mujer, sanidad, educación, cultura.
  3. Consensuar con personas responsables políticas y profesionales de instituciones públicas y privadas, cómo abordar cambios en servicios públicos en servicios sociales, educación, sanidad, empleo, vivienda, extranjería, seguridad ciudadana.

Personas destinatarias

Hombres y mujeres migrantes de origen marroquí que viven en La Sagra y que están interesados en abordar un proceso de dialogo que favorezca la convivencia e integración social.

Profesionales de servicios públicos de servicios sociales, mujer, centros educativos, empleo, vivienda, cultura, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos, asociaciones del Tercer Sector que en sus programas intervienen con inmigrantes.

PROGRAMA
Primera sesión:

13.00 horas (Plenario)

OBJETIVOS DEL DÍA:

Presentación del informe La Sagra con identificación de los problemas aflorados en el Foro y estudio de campo 2020 que agrupamos:

Inauguración, plenario y clausura:
Autoridades:
Presidente AISA
Ángeles Diaz Vieco,
Presidenta, Simetrias Fundación
Elisa Parra, antropóloga, responsable del análisis cualitativo Informe La Sagra.

Segunda sesión:

10:00 - 13:00 horas

OBJETIVOS DEL DÍA:

Explicar cómo se va a organizar el trabajo de los dos grupos

Trabajo en Grupos:

  1. Grupo de Hombres (10/15) dinamizados por líderes africanos y facilitadores.

  2. Grupo de Mujeres (10/15) dinamizadas por lideres africanas y facilitadoras.

PROBLEMAS A DEBATE EN LOS GRUPOS:
  1. Dificultad del idioma.
  2. Situaciones de discriminación.
  3. Desigualdad de género.
  4. Situaciones de irregularidad jurídica.
  5. Cualificación educativa baja.
  6. Problemas específicos de las “segundas generaciones”.
  7. Precariedad e inestabilidad laboral.
OBSERVACIONES:

Los profesionales de las instituciones públicas y privadas se incorporan en cada grupo y participan en el debate sobre los problemas y las propuestas de solución que trasladaran al plenario de cara a elaborar la hoja de ruta.

Plenario:

13:00 a 15:00 horas

Plenario con presencia de autoridades, organizaciones agrarias, sindicatos y Tercer Sector
OBJETIVOS DEL DÍA:

Presentación de los resultados del trabajo en cada grupo

Los facilitadores presentan los problemas y soluciones en las que piden determinados cambios posibles a los responsables de instituciones publicas y privadas presentes en el plenario.

Contestación por parte de los responsables de las instituciones públicas y privadas de los compromisos a asumir en sus instituciones.

Documento de síntesis como hoja de ruta con las propuestas de cambio asumidas por las instituciones públicas y privadas para dar respuesta a los problemas sociales planteados.

Resultados

Informe de resultados de las sesiones con identificación de problemas a nivel personal, familiar, social de sus comunidades y propuestas de soluciones se trasladan al informe La Sagra 20/21

FORO DE DIÁLOGO CON MIGRACIÓN MALÍ EN LA SAGRA 17 octubre de 2021

Lugar: Recas

Días: domingo 17 octubre de 2021 (Sesión presencial domingo)

Colaboran: Simetrias Fundación, Asociación Inmigrantes Mali ATDME.

Presentación

Profundizamos en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local, tradiciones culturales, códigos de comunicación, problemáticas sociales afloradas en 2020 con las que se trabaja para abrir un proceso de mediación para el diálogo real basado en el respeto a la identidad cultural y los derechos humanos.

Nos dirigimos a profesionales de administraciones públicas en servicios sociales, mujer, empleo, vivienda, extranjería, seguridad ciudadana, organizaciones privadas del tercer sector, personas expertas, profesores y profesoras de diferentes estratos educativos, sector cultural y personas interesadas en el aprendizaje de procesos integración de comunidades vulnerables.

Trabajamos con jóvenes de segunda generación para su formación como facilitadores que acompañan en estos procesos de cambio a su comunidad. El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Objetivos

  1. Crear espacios seguros de confianza entre líderes africanos, facilitadores, hombres, mujeres subsaharianas para dialogar sobre los problemas que dificultan su integración social.
  2. Identificar soluciones a los problemas planteados con relación al acceso a los servicios públicos de extranjería, empleo, vivienda, servicios sociales, mujer, sanidad, educación, cultura.
  3. Consensuar con personas responsables políticas y profesionales de instituciones públicas y privadas, cómo abordar cambios en servicios públicos en servicios sociales, educación, sanidad, empleo, vivienda, extranjería, seguridad ciudadana.

Personas destinatarias

Hombres y mujeres migrantes de origen marroquí que viven en La Sagra y que están interesados en abordar un proceso de dialogo que favorezca la convivencia e integración social.

Profesionales de servicios públicos de servicios sociales, mujer, centros educativos, empleo, vivienda, cultura, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos, asociaciones del Tercer Sector que en sus programas intervienen con inmigrantes.

PROGRAMA
Primera sesión:

Inicio 11.00 a 13.00 horas

OBJETIVOS DEL DÍA:

Plenario

Saludo de las autoridades

Presentación del informe La Sagra con identificación de los problemas aflorados en el Foro y estudio de campo 2020.

Segunda sesión:

11.00 - 13.00 horas

OBJETIVOS DEL DÍA:

Explicar cómo se va a organizar el trabajo de los dos grupos

Trabajo en Grupos:

Grupo de Hombres (10/15) dinamizados por líderes africanos y facilitadores.

Grupo de Mujeres (10/15) dinamizadas por lideres africanas y facilitadoras.

Temas a debate:

  1. Dificultad del idioma.
  2. Situaciones de discriminación.
  3. Desigualdad de género.
  4. Situaciones de irregularidad jurídica.
  5. Cualificación educativa baja.
  6. Problemas específicos de las “segundas generaciones”.
  7. Precariedad e inestabilidad laboral.
OBSERVACIONES:

Los profesionales de las instituciones públicas y privadas se incorporan en cada grupo y participan en el debate sobre los problemas y las propuestas de solución que trasladaran al plenario de cara a elaborar la hoja de ruta.

Plenario:

13.00 - 15.00 horas

OBJETIVOS DEL DÍA:

Presentación de los resultados del trabajo en cada grupo

Los facilitadores presentan los problemas y soluciones en las que piden determinados cambios posibles a los responsables de instituciones publicas y privadas presentes en el plenario.

Contestación por parte de los responsables de las instituciones públicas y privadas de los compromisos a asumir en sus instituciones.

Documento de síntesis como hoja de ruta con las propuestas de cambio asumidas por las instituciones públicas y privadas para dar respuesta a los problemas sociales planteados.

Resultado

Informe de resultados de las sesiones con identificación de problemas a nivel personal, familiar, social de sus comunidades y búsqueda de soluciones que se reflejan en el informe 20/21

FORO DE DIÁLOGO CON MIGRACIÓN AMERICA LATINA EN LA SAGRA 24 octubre de 2021

Lugar: Centro de emprendedores, Seseña.

Día: sábado 6 de noviembre de 2021(Sesión presencial)

Colaboran: Simetrias Fundación Internacional, Asociación de Bolivia y Ayuntamiento de Seseña.

Presentación

Profundizamos en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local, tradiciones culturales, códigos de comunicación, problemáticas sociales afloradas en 2020 con las que se trabaja para abrir un proceso de mediación para el diálogo real basado en el respeto a la identidad cultural y los derechos humanos.

Nos dirigimos a profesionales de administraciones públicas en servicios sociales, mujer, empleo, vivienda, extranjería, seguridad ciudadana, organizaciones privadas del tercer sector, personas expertas, profesores y profesoras de diferentes estratos educativos, sector cultural y personas interesadas en el aprendizaje de procesos integración de comunidades vulnerables.

Trabajamos con jóvenes de segunda generación para su formación como facilitadores que acompañan en estos procesos de cambio a su comunidad. El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Objetivos

  1. Crear espacios seguros de confianza entre líderes latinos, facilitadores, hombres, mujeres, para dialogar sobre los problemas que dificultan su integración social.
  2. Identificar soluciones a los problemas planteados con relación al acceso a los servicios públicos de extranjería, empleo, vivienda, servicios sociales, mujer, sanidad, educación, cultura.
  3. Consensuar con personas responsables políticas y profesionales de instituciones públicas y privadas, cómo abordar cambios en servicios públicos en servicios sociales, educación, sanidad, empleo, vivienda, extranjería, seguridad ciudadana.

Personas destinatarias

Hombres y mujeres migrantes de origen latino que viven en La Sagra y que están interesados en abordar un proceso de dialogo que favorezca la convivencia e integración social.

Profesionales de servicios públicos de servicios sociales, mujer, centros educativos, empleo, vivienda, cultura, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos, asociaciones del Tercer Sector que en sus programas intervienen con inmigrantes.

PROGRAMA
Primera sesión:
OBJETIVOS DEL DÍA:

Plenario

Saludo de las autoridades

Presentación del informe La Sagra con identificación de los problemas aflorados en estudio de campo 2020 que agrupamos:

  1. Situaciones de discriminación.
  2. Desigualdad de género
  3. Situaciones de irregularidad jurídica.
  4. Cualificación educativa baja.
  5. Problemas específicos de las “segundas generaciones”.
  6. Precariedad e inestabilidad laboral.
Segunda sesión:
OBJETIVOS DEL DÍA:

Explicar cómo se va a organizar el trabajo de los dos grupos.

Trabajo en Grupos:

Grupos de Hombres(10/ 15) dinamizados por líderes latinos y facilitadores formados en el curso de facilitadores en Yuncos.

Grupos de Mujeres(10/15) dinamizadas por expertas de la comunidad latina y facilitadoras formadas en curso de facilitadoras en Yuncos.

Plenario:
OBJETIVOS DEL DÍA:

Presentación de los resultados del trabajo en cada grupo

Los facilitadores presentan los problemas y soluciones en las que piden determinados cambios posibles a los responsables de instituciones publicas y privadas presentes en el plenario.

Contestación por parte de los responsables de las instituciones públicas y privadas de los compromisos a asumir en sus instituciones.

Documento de síntesis como hoja de ruta con las propuestas de cambio asumidas por las instituciones públicas y privadas para dar respuesta a los problemas sociales planteados.

OBSERVACIONES:

Presentación de resultados de los dos grupos.

Dinamizan expertos de la comunidad latina.

Personas responsables políticas y profesionales que participan en el proceso de investigación acción “Reinventa Futuro” para abordar cambios en políticas públicas.

Resultados

Informe de resultados de las sesiones con identificación de problemas a nivel personal, familiar, social de sus comunidades y propuestas de soluciones se trasladan al informe La Sagra 20/21

VOLVER

CONTACTO

Teléfono: 677 183 097

Email: simetrias@simetrias.es

Web: www.simetrias.es

Esta web con el lema Creamos Futuro se desarrolla en el marco del proyecto “LOS JOVENES INMIGRANTES EN EL CORREDOR DE LA SAGRA: EL ALCANCE DE LAS POLITICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL” aprobado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.